viernes, 8 de abril de 2011

Usos de algunas Mimosoideas

Existen algunas especies que se utilizan para fines medicinales tales como:

Mimosa púdica: la infusión de las ramas se usa para infusiones para evitar el insomnio

Acacia cornígera, el cornezuelo, cuerno de toro o cucharilla: es un arbusto de la familia de las fabáceas. La medicina tradicional atribuye al cocimiento de la raíz propiedades antiinflamatorias, analgésicas y anti diarreicas, siendo usado también para aliviar la tos. La corteza como la raíz son usadas para tratar mordeduras de determinadas serpientes y las vainas del fruto para tratar los "fuegos" o infecciones micóticas de la boca.

Acacia tenuifolia: Se sabe es que las civilizaciones antiguas de México la utilizaban para curar lesiones en la piel como granos y heridas.

Para preparar la planta se hierve la cáscara y se deja enfriar hasta que esté tibia, con ella se lava la parte afectada 3 o 4 veces al día a diario hasta que cicatrice. Para curar las quemaduras se hierve la cáscara y se deja resecar hasta que quede la cuarta parte de agua; esto se aplica una vez al día o se asa un pedacito de cáscara, se muele con agua y se aplica. Por otra parte para la comezón vaginal se hierve la cáscara de la planta y se dan lavados externos. En la corteza del tronco se ha detectado actividad antibiótica y estimulante de músculo liso.  

En el ambiente cosmetológico se utiliza como materia prima para la regeneración de la piel. Se acompaña por colágeno, elastina y protector solar para dicho tratamiento. Elimina manchas y suaviza la piel, se usa para el cabello seco y graso, para la recuperación del folículo piloso, para pies y rozaduras del bebé, repelente de mosquitos y zancudo.

Acacia farnesiana: La goma que el tronco emana se usa como sustituto de la goma arábiga y se utiliza como mucílago. El jugo de las vainas inmaduras se utiliza para pegar porcelana rota.

También se utiliza como aromatizante mediante un aceite esencial que se obtiene de las flores por maceración en manteca de cacao o en aceite de coco. Tiene olor a violetas y se usa para perfumar pomadas, polvos, roperos, ropa. Por su aceite se cultiva extensamente en Francia, India, etc. Su principal utilidad radica en el uso del aceite o esencia en la industria de la perfumería.

Como colorante con las flores y frutos que contienen pigmentos que se usan para teñir telas de seda y papel tapiz. La vaina pulverizada y hervida produce un líquido negro que puede ser utilizado como tinta.

Las hojas se usan como condimento. Las raíces tienen olor fuerte y se usan como antídoto de venenos. El polvo de las semillas se unta en los cascos de los caballos para liberarlos de parásitos. El extracto de hoja se usa para protección contra la roya del frijol. El cocimiento de las flores se usa como remedio en casos de dispepsia y tambien se hace un ungüento que se usa como remedio para el dolor de cabeza. Con el fruto verde, que es muy astringente, se prepara una infusión para las inflamaciones de la piel y de las membranas mucosas (fuegos, hemorragias) y para calmar trastornos del sistema nervioso. De la raíz se cocina y sirve para la disentería, tuberculosis y dolor de abdomen. El tallo sirve para un estado bilioso, evacuaciones amarillas, ictericia, dolor de muelas. Las hojas secas y pulverizadas, se aplican como vendaje en las heridas. La planta en sí, sirve de astringente en medicina casera, fiebre tifoidea, hemorragias, problemas menstruales, artritis y dolores reumáticos, tónico digestivo, diarrea, irritación de mucosas, conjuntivitis y malaria.

También sirve para actos ceremoniales, para ahuyentar malos espíritus (Tabasco) y forraje para ganado.

Pithecellobium dulce: Debido a que se adapta a todo tipo de suelo, se le utiliza como “cerco vivo”, como barreras rompe viento. Se extrae goma semejante a la goma arábica.  Las semillas son comestibles y contiene un 10% de aceite y 28% de proteína.  La parte carnosa del fruto se utiliza para preparar bebidas refrescantes.  También se utiliza el follaje como forraje para el ganado.  Genera un colorante amarillo.  El aceite de la semilla se utiliza para elaborar jabones.  Es utilizado en las comunidades como leña. La flor produce miel de calidad.  De toda la planta se obtienen aceites esenciales aromáticos.

De acuerdo a la medicina tradicional, se utiliza la corteza y tallo, frotadas en la encía para su fortalecimiento, para evitar su sangrado, y para el dolor de muelas.  La semilla en polvo, limpia las úlceras internas.

Contraindicaciones: La gente que la colecta para vender, comenta que es un fruto de calidad caliente, mismo que ingerido en exceso puede ocasionar inflamación del estomago. También cuando se tiene la garganta irritada y tos, el comer este fruto reseca y provoca más tos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario