viernes, 8 de abril de 2011

Ingeae

Tribu representada por los géneros Abarema, Albizia, Archidendron, Archidendropsis, Balizia, Blanchetiodendron, Calliandra , Cedrelinga, Cojoba, Ebenopsis, Enterolobium, Falcataria, Guinetia, Havardia, Hesperalbizia, Hydrochorea, Inga, Leucochloron, Lysiloma, Marmaroxylon, Painteria, Pararchidendron, Paraserianthes, Pithecellobium, Pseudosamanea, Serianthes, Sphinga, Wallaceodendron, Zapoteca, Zygia

Albizia

Árboles y arbustos, rara vez trepadoras, de corta vida, caducifolios o siempre verdes, sin espinas, con hojas compuestas pinnadas o bipinnadas. Flores diminutas en cabezuelas esféricas, espigas o racimos espiciformes, pediceladas, en disposición axilar. Cáliz acampanado o tubular con 5 lóbulos. Corola acampanada o infundibuliforme con 5 lóbulos. Androceo con 19-50 estambres mucho más largos que los pétalos con los filamentos unidos en un tubo basal. Legumbre generalmente dehiscente y achatada, de consistencia papirácea o coriácea, pero nunca gruesa o carnosa. Comprende unas 150 especies distribuidas por los trópicos y subtrópicos. Algunas especies son malezas.

Una especie: la Albizia julibrissin, se extiende bien al norte en regiones templadas del este de Asia, y es lejos el árbol, más resistente a heladas, tolerando temperaturas debajo de cerca de -30 °C, y necesitando veranos adecuados de temperatura para madurar sus brotes. Se encuentra entre los 8 y 12 m de altura y 6 a 8 m de diámetro. Tiene hojas alternas bipinnadas y sus flores se aprecian por su agradable olor.
Género pantropical, de Asia, África, Madagascar, América Central, América del Sur, sur de Norteamérica, Australia, pero mayormente en los trópicos del Viejo Mundo.

Calliandra

Arbustos o arbolillos perennifolios de 0,5 a 6 m de altura de hojas bipinnadas e inflorescencias en cabezuelas solitarias o en pares; cada una de ellas con 2-10 flores con cáliz de 5 lóbulos y corola de 5 pétalos unidos en la base hasta la mitad. Androceo con numerosos estambres muy largos, coloreados en blanco, rosa o rojo, muy llamativos. Legumbre dehiscente, comprimida, linear. Comprende unas 200 especies nativas de América tropical, Asia y Madagascar. Son plantas poco tolerantes al frío y algo delicadas. Se multiplican por semillas o por esquejes y a menudo deben ser podadas todos los años.

El nombre del género proviene del griego "kallos", belleza y "andros", hombre; y hace referencia a los bellos estambres (parte masculina de la flor) que poseen las flores de estas especies. El nombre común de varias especies del género, plumerillo, también hace referencia a las flores y, en este caso, a que las mismas parecen pequeños plumeros.




Enterolobium

Arboles sin espinas de hojas bipinnadas, con glándulas en el raquis. Flores en cabezuelas pedunculadas, fasciculadas o en racimos cortos, axilares o terminales, pentámeras con los pétalos unidos y numerosos estambres sobresalientes. Fruto en legumbre leñosa, ancha y encorvada en círculo. Comprende unas 5 especies distribuidas por América tropical. Es un género de numerosas especies fanerógamas, esto quiere decir que los órganos sexuales (las flores), están perceptibles a simple vista, según estableció Linneo en su célebre sistema artificial; para Lázaro e Ibiza es el conjunto de las gimnospermas y angiospermas. En la sistemática moderna este término se suele sustituir por el de antofita, embriofita, espermáfita o espermofita, etc.
Enterolobium cyclocarpum es una de las dos especies conocidas como "oreja de elefante", es un árbol muy alto y muy ancho también, por lo que a menudo tiene la apariencia de un samán, del que se diferencia por ser más alto y abierto y también por sus frutos. El fruto en legumbre tiene forma de círculo helicoidal, de modo que el ápice toca casi con la base. El tronco puede alcanzar 16 dm de ancho, y hay ejemplares de 4 m de diámetro. Alcanza alturas de 16 a 28 m con una gran expansión del ramaje. Las hojas recuerdan al Tamarindo.

Es el árbol nacional de Costa Rica donde recibe el nombre de árbol de Guanacaste, denominación proveniente de dos palabras del náhuatl quauh: árbol y nacastl: oreja, refiriéndose a la forma de su fruto.


Inga

Es un género de árboles y arbusto tropicales. Las hojas son pinnadas, y las flores son generalmente blancas. Muchas de las especies se usan ornamentalmente.  Las especies de Inga, muy notablemente Inga edulis dan fruta comestible. Las técnicas de rotación de cultivos usando especies como Inga tales como I. edulis han sido desarrolladas para restablecer fertilidad del suelo.



Pithecellobium

Es un género con 403 especies, se les conoce como granadillo, guaucan o guamúchil. Son árboles y arbustos inermes o espinosos, con hojas bipinnadas y pinnas opuestas, con glándulas en el raquis y pecíolo. Flores en cabezuelas globosas o espigas cilíndricas, solitarias o fasciculadas, axilares o terminales. Perianto de 5-6 piezas, con el cáliz acampanado y los pétalos soldados. Androceo con numerosos estambres. Legumbre dehiscente en espiral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario