lunes, 4 de abril de 2011

Generalidades

La familia Mimosaceae, también conocida como Mimosoideae, pertenece a la Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas), mas específicamente a la Familia Fabaceae, a la cual también pertenece la Familia Caesalpiniaceae y Papilionaceae. Se les conoce como una subfamilia de las Leguminosae. Su nombre procede del género representativo, Mimosa. Especies muy conocidas pertenecen a las Mimosóideas, tales como las verdaderas acacias, las mimosas o sensitivas, los ingáes, timbóes y plumerillos, los aromos, tuscas, garabatos, espinillos y algarrobos. Abundan entre los grandes árboles de los bosques tropicales, dominan en muchas sabanas y son siempre frecuentes en las regiones semidesérticas cálidas. Muchas Mimosóideas se cultivan como árboles para sombra, plantas ornamentales en parques y jardines, de protección o con fines forestales.
.
Las Mimosoideas están compuesta por plantas leñosas como árboles, arbustos o trepadoras, rara vez hierbas, presentan hojas compuestas, alternas, con frecuencia bipinnadas, a veces reducidas a filodios (Acacia), a veces con glándulas en el raquis o pecíolos, con estípulas, que a menudo son espinosas. Inflorescencias en espigas, racimos o panículas. Tiene flores hermafroditas que pueden ser con o sin perianto, que si está presente lo forma un cáliz gamosépalo (3-5 sépalos) y una corola de 5 pétalos, a veces 3 o 7, también son actinomorfas, que es lo que diferencia esta familia de las otras 2 familias. En el androceo presenta 4-10 estambres o más, separados o unidos en la base, normalmente excediendo al perianto y confiriéndole a la inflorescencia su colorido y apariencia. El fruto es en legumbre o lomento dehiscente o indehiscente con variadas formas. El ovario es monocarpelar, unilocular y supero, como en todas las leguminosas. La polinización es entomogama, eso quiere decir que el polen llega por un insecto.

Comprende unos 82 géneros y alrededor de 3.300 especies distribuidas por los trópicos y zonas templadas del planeta, más que todo en África y América.

Los géneros con mayor número de especies son Acacia sensu stricto (960), Mimosa (480), Inga (350), Calliandra (200), , Prosopis (45), Pithecellobium (40). Esta subfamilia se divide en cinco tribus: Acacieae, Ingeae, Mimoseae, Mimozygantheae (de la cual no se conoce mucha información) y Parkieae

En Costa Rica hay representantes de muchos climas tales como: Samanea saman (cenízaro), Pentaclethra macroloba (gavilan), Albizia sp, Calliandra sp, Acacia sp, Enterolubium cyclocarpum, Acacia angustissima (carboncillo), Mimosa púdica (dormilona), Parkia javanica, Inga edulis (guaba) y Leucaena leucocephala.


Aeschynomene fluitans

No hay comentarios:

Publicar un comentario