viernes, 8 de abril de 2011

Acacieae

Esta tribu está representada por los géneros Acacia y Faidherbia.

Acacia

Son árboles, arbustos y trepadoras, a menudo con estípulas espinosas y hojas bipinnadas, sobre todo en las fases juveniles ya que, con frecuencia, posteriormente son reemplazadas por filodios. Flores muy pequeñas, generalmente de color amarillo, agrupadas en cabezuelas esféricas o cilíndricas, de manera solitaria o dispuestas en racimos en posición axilar. Legumbre generalmente dehiscente.

Género amplio con 900-1200 especies distribuidas mayormente por Australia, aunque también en los trópicos y subtrópicos de África, Asia y América, con preferencia en zonas áridas o semiáridas. Necesitan un lugar fresco para invernar, con temperatura comprendida entre 5 °C y 10 °C. En verano necesita abundantes riegos, con abonado completo. A muchos árboles leguminosos se les conoce vulgarmente con el nombre de «acacia» pero en realidad pertenecen a otros géneros.

Las acacias son muy importantes ya que son plantas fijadoras de nitrógeno. De esta forma, contribuyen a la nitrificación del suelo y a que éste sea ideal para plantas, como las ornamentales, que necesitan de suelos básicos. También facilitan acceso a este elemento de otras plantas.
Son de rápida germinación y de fácil cuidado.

Entre los antiguos, la acacia era considerada como planta maravillosa por sus propiedades curativas y la creían de suma eficacia para ahuyentar la mala suerte. En Egipto, era muy conocido este árbol y sus naturales lo empleaban para la construcción de embarcaciones, estatuas y muebles. Entre los hebreos, se le cita con el nombre de madera de setim y según los libros santos, en la construcción del tabernáculo la única madera que se empleó fue la Acacia seyal.

Algunas especies de Acacias poseen un sistema de defensa que algunos biólogos consideran como único en el Reino Vegetal. En los conglomerados donde cada individuo se encuentra en contacto cercano con otro, si éste es abordado por un depredador de su follaje, la planta reacciona químicamente liberando sustancias que son de transferencia aérea y llegan a las otras plantas "dando la alarma"; de inmediato el resto de los ejemplares del conglomerado comienzan a segregar en sus hojas una sustancia tóxica -éstas cambian de color oscureciéndose- que es dañina en el contacto e ingestión y hasta mortal para el depredador. Esta reacción es temporal, aun así debe seleccionarse apropiadamente la especie de Acacia en el ámbito de la Jardinería, a efectos de evitar estos efectos sobre animales y personas.

Las especies más cultivadas son:
  • Acacia armata: utilizado para setos, foliolos de color verde oscuros, con espinas, flores solitarias amarillas. No más de 4 m.
  • Acacia baileyana: crecimiento rápido, aunque de vida corta. Ramas colgantes, inflorescencias en racimos. No más de 6 m.
  • Acacia dealbata: ampliamente cultivada como una planta ornamental en las regiones templadas del mundo, que crece hasta los 30 m de alto.
  • Acacia longifolia: crecimiento rápido, hasta 7 m, muy tolerante a la cal. Filodios coriáceos.
  • Acacia mucronata: muy resistente, filodios muy estrechos.
  • Acacia verticillata: arbusto denso, hasta 6 m, con filodios punzantes, en verticilos.
  • Acacia farnesiana: arbusto más pequeño, común en zonas de bosque seco de Centroamérica

Acacia baileyana
Acacia verticillata

Faidherbia

La especie Faidherbia albida, es nativa de África y el Oriente Medio, también se ha introducido en la India y Pakistán. Se trata de un espinoso árbol que crece entre 60-30 m de altura y 2 m de diámetro de tronco. .Sus profundas raíces penetran el suelo lo que lo hace muy resistente a la sequía. Tiene espinas en pares de hasta 3 cm de largo. Las hojas son aprox de 10 cm de largo y con glándulas visibles en la unión de cada par de pinnas, la inflorescencia es una espiga como flores blanco/amarillo, y su fruto es una vaina indehiscente.

Faiderbia albida es conocido es la lengua Bambara como balanzan, y es el arbol oficial de la ciudad de Segou.Las poblaciones naturales se encuentran en bosques de Israel (en el Simrón que es una reserva natural, cerca del asentamiento comunal de Timrat).Todos los árboles en el bosque son genéticamente idénticos y parece que se han multiplicado por reproducción vegetativa sólo, desde hace miles de años. Su madera se utiliza para canoas, manos de mortero , y para leña. También se utiliza para la fijación de nitrógeno, control de la erosión de los cultivos, con alimentos, bebidas y medicamentos. A diferencia de la mayoría de otros árboles, que pierde sus hojas en la época de lluvias, esta especie no y por eso le da una protección a las abejas.

El árbol tiene propiedades medicinales para el tratamiento de infecciones como las de tipo respiratorio, también para la malaria y la fiebre. Es útil en el tratamiento de problemas del sistema digestivo. La corteza se emplea en cirugía de higiene dental y su extracto se emplea en el tratamiento del dolor de muelas. El extracto se utiliza también para tratar infecciones oculares en los animales de granja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario