viernes, 8 de abril de 2011

Mimoseae

Representada por Adenanthera, Adenopodia, Alantsilodendron, Amblygonocarpus, Anadenanthera, Aubrevillea, Calliandropsis, Calpocalyx, Cylicodiscus, Desmanthus, Dichrostachys, Elephantorrhiza, Entada, Fillaeopsis, Gagnebina, Indopiptadenia, Kanaloa, Lemurodendron, Leucaena, Microlobius, Mimosa, Neptunia , Newtonia (genus), Parapiptadenia, Piptadenia, Piptadeniastrum, Piptadeniopsis, Plathymenia, Prosopidastrum, Prosopis, Pseudopiptadenia, Pseudoprosopis, Schleinitzia, Stryphnodendron, Tetrapleura, Xerocladia, Xylia.

Dichrostachys

Arbustos y arbolillos caducifolios de hojas bipinnadas y estípulas espinosas. Tiene 2 tipos de flores muy pequeñas (heteromorfas) con colores diferentes reunidas en una espiga, con las flores basales estériles y las apicales hermafroditas, apétalas de 10 estambres y en las flores estériles son largos y sin antera (estaminodios). Las espigas florales son axilares y pueden ser solitarias o en glomérulos. Los frutos son vainas comprimidas, alargadas, retorcidas y enrolladas, pueden ser sinuosas. Son sentadas, agrupadas en glomérulos. Las semillas no tienen arilo, pueden ser más o Legumbres arracimadas, indehiscentes, retorcidas.

Contiene 15 especies de distribución tropical en el Viejo Mundo y Australia, la mayor parte en Madagascar, una especie introducida en América se comporta como invasiva en las Antillas (D. cinerea).


Leucaena

Arboles o arbustos siempre verdes y sin espinas, con hojas alternas, bipinnadas. Flores en capítulos globosos. Tienen 5 sépalos formando un tubo y 5 pétalos libres. Androceo de 10 estambres sobresalientes. Fruto en legumbre dehiscente, membranácea, lineal, recta. Comprende unas 40 especies distribuidas por América subtropical. 

Algunas especies (como la Leucaena leucocephala) tiene frutos y semillas comestibles, usadas en alimentación animal, en abonos verdes, conservación de suelos, semillas para collares, fuente vegetal de aceite combustible para energía, antielmíntico en Sumatra, Indonesia. La Leucaena esculenta o guaje en México se come con sal, pero en otras especies, el tóxico mimosina produce pérdida de cabello, infertilidad, etc. 

Mimosa

Su especie característica Mimosa pudica, es una planta originaria de América tropical de la familia de las fabáceas, fácilmente distinguible por su reacción al tacto, desarrollada como defensa ante los predadores.

Tiene hojas compuestas, bipinnadas, formadas por dos pares de pinnas que contienen de 15-25 pares de foliolos lineares obtusos, con forma de helecho. Flores muy pequeñas, de color rosado malva, en cabezuelas pediceladas de hasta 2 cm de diámetro. De raíces grandes. Suele alcanzar más de un metro de altura. Su vida es corta, 5 años aproximadamente.

Una característica muy notable es que al mínimo toque de sus hojas (compuestas por numerosos foliolos) las mismas se contraen sobre el tallo como si se cerraran, con un mecanismo en la base, al mismo tiempo los tallos menores se dejan vencer por el peso.

Es un mecanismo provocado por una osmosis. Entran iones de K+ lo que provoca que el medio interno se haga hipertónico respecto del exterior y se produzca una turgencia. Dependiendo si dicha turgencia tiene lugar en las células flexoras o extensoras, los foliolos se abren o se cierran. Éste es un mecanismo de defensa ante depredadores, puesto que al replegarse en un gran porcentaje parece ser una planta mustia o marchita. También es un mecanismo que sirve para no perder demasiada agua durante las horas de calor o para protegerse del viento reduciendo la superficie. Las hojas permanecen plegadas durante toda la noche.


Prosopis 

Árboles y arbustos con espinas estipulares, a veces sin espinas, con hojas bipinnadas y folíolos lineares, pequeños.  Flores dispuestas en racimos espiciformes, cilíndricos, raramente en glomérulos. Cada una con 5 sépalos soldados, 5 pétalos libres y 10 estambres libres. Fruto en legumbre carnosa indehiscente, lineal, comprimida y puede tener alta concentración de azúcar. Comprende unas 45 especies nativas de zonas templadas de América, sudoeste de Asia y África.  Prosperan en suelo árido y resisten sequías, desarrollando sistemas radiculares extremadamente profundos. Su madera es dura, densa y durable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario